Blog
Oct 15
Toledo Capital Gastronómica 2016

Ruta gastronómica por Toledo

Turismo en toledoConsiderada con mucha razón unas de las ciudades más bellas de España, capital del inmenso imperio de Carlos I, cantada numerosas veces por Garcilaso de la Vega y amada por el conocidísimo pintor El Greco, su espectacular e inabarcable patrimonio artístico, muchas veces desplaza el gastronómico, sin embargo este es también inmenso. Prueba de ello obtuvo la capitalidad gastronómica en el pasado año 2016.

La variedad gastronómica de Toledo, descansa sobre la triada de trigo, el espectacular aceite de oliva y rico vino, etc…

Además cuenta con una gran oferta en carne de caza, en la que destaca sin lugar a dudas la perdiz y el venado. También cuenta con un reconocido nombre en la elaboración de quesos manchegos.

En definitiva, el reconocimiento de Toledo como Capital Española de la Gastronomía es un galardón más que merecido, y que bien merece una visita por unos días a esta espectacular ciudad de ensueño, si no es para recorrer la historia de sus monumentos y sus calles, para recorrer su gastronomía de mano de los más reconocidos restaurantes…

 

 

Dónde comer en Toledo

Si te has decidido finalmente a alquiler un apartamento vacacional para pasar unos días en Toleda, tienes decenas de restaurantes del centro de la ciudad de Toledo, se afanan en la elaboración actualizada el recetario tradicional. Posiblemente uno de los restaurantes más populares sea Adolfo, donde elaboran la más sabrosa perdiz de la ciudad. También es digno de visitar el restaurante Hierbabuena, donde preparan unos buñuelos de bacalao reconocidos a nivel mundial.

mazapan toledo

 

Conventos y mazapanes

Pero no todo son restaurantes… Se dice que las Monjas del monasterio de San Clemente introdujeron el mazapán en el recetario toledano, hayá por el año 1212, para así poder paliar la hambruna que asediaba la ciudad provocada por una mala cosecha de trigo de varios años.

Este dato es sin duda difícil de comprobar, porque la receta de los mazapanes no se cita y recoge por escrito hasta el siglo XVI, pero hoy en día siguen estas hermanas despachando desde su torno en la calle San Clemente, excelentes mazapanes, que como si de nubes se tratase, se deshacen en la boca del que tiene la suerte de provarlas.

Igualmente, las Comendadoras de Santiago, de la calle Cobertizo de Santo Domingo el Real, preparan  unas extraordinarias flores manchegas al cardamomo, realmente adictivas. O la confitería San Tomé, un referente de la repostería toledana y un punto que hay que visitar si pasas unos días de vacaciones en la ciudad manchega.

 

Responder:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.